Opinión

[OPINIÓN] Aniversario Sexta Compañía de Bomberos

El Heraldo Austral

Señora Directora Diario El Heraldo Austral:

Soy un hijo de este barrio. Crecí en Puerto Chico sintiéndome siempre seguro por vivir a pasos del cuartel de la Sexta Compañía. Viví como propios sus logros y su desarrollo; desperté muchas noches con el ruido de su sirena cubriendo de heroísmo y sacrificio mis sueños de niño.

Me parece increíble pensar que ya han pasado 40 años desde que un grupo de destacados vecinos de ascendencia alemana de mi ciudad se congregaron para firmar el acta fundacional de la Sexta Compañía de Bomberos “Deutsche Feuerwehr Kompanie Puerto Chico”, en un histórico y nostálgico 18 de febrero de 1981.

Con gran visión de futuro y nobleza, estos primeros “caballeros del fuego” proyectaron la primera compañía que se instaló en la ciudad fuera del cuartel general de calle San Francisco, con la única finalidad de proteger de los devastadores efectos de los incendios que en dicha época azotaban a Puerto Varas, a familias como la mía, que residíamos alejados del centro de la ciudad. Teniendo apenas 8 años de vida, recuerdo la tranquilizadora alegría de mis padres y vecinos cuando se enteraron de esta feliz noticia para nuestra comunidad.

Pese al tiempo transcurrido, esta querida Compañía ha seguido cultivando las tradiciones germanas de sus primeros miembros y ha continuado desarrollándose con gran profesionalismo, perfeccionando a sus voluntarios en concordancia con los requerimientos de una comuna en permanente crecimiento demográfico. Por tal motivo, en 1996 se constituyó además como Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, realizando esta función de manera ejemplar, siendo hoy referentes en la materia a nivel regional. 

Cuántos recuerdos quedan hoy en nuestra agradecida memoria, cuántas familias siguen durmiendo cobijadas bajo un techo, cuántas vidas hoy siguen soñando gracias a la oportuna acción de estos singulares héroes locales. Su ejemplo y anónima vocación de servicio por el prójimo sin duda me han marcado como referente de incondicionalidad en mi vida adulta.

En este cuadragésimo aniversario, renuevo mi agradecimiento y esperanzas en poder asistir muy pronto a la inauguración de su ansiado y merecido nuevo cuartel.  Se trata de un proyecto necesario para brindar los espacios adecuados que requieren sus voluntarios para seguir cumpliendo con esta labor tan trascendental en beneficio de nuestra comunidad.

 

Renato Aichele Horn

Concejal de Puerto Varas y vecino agradecido