• 19 de Abril

Sugeridos:


Sra. directora,

El día martes 3 de enero una vez más quedó demostrado que continúan existiendo grandes brechas en materia de educación. Con los resultados de la PAES en mano, se pudo establecer que dentro del top 100 de colegios con mejores puntajes, 96 corresponden a establecimientos privados. Otro ejemplo de esta situación, es que en la prueba de matemáticas los alumnos de colegios municipales obtuvieron 171 puntos menos que los de instituciones privadas. Sin duda, un análisis que resulta preocupante y que profundiza la crisis educacional que vive nuestro país.

Es imprescindible para desarrollarnos como sociedad reducir estas diferencias socioeducativas en la población, y por obvio y lógico que sea, para lograrlo es fundamental focalizar los esfuerzos y recursos en mejorar los niveles de aprendizaje de aquellos establecimientos, principalmente públicos, que presentan mayores deficiencias. Para ello, se deben utilizar todas las herramientas y estrategias que permitan mejorar la calidad de enseñanza, maximizando las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes, donde es clave y esencial fortalecer el desarrollo profesional docente. En este sentido, el uso de datos, la evaluación formativa, y diseñar clases basándose en algunos principios de las ciencias del aprendizaje, pueden ser elementos que maximicen los aprendizajes en los estudiantes.

Además, es importante entender cuáles son las debilidades y fortalezas tanto de cada alumno en particular, como de cada curso y establecimiento en general, de manera que se pueda realizar un trabajo focalizado según los distintos niveles de desempeño.

Por Isabel Loncomil, profesora y cofundadora de LIRMI