• 19 de Abril

Sugeridos:


Desde la aparición del Coronavirus hemos estado en constante aprendizaje, visualizando que producto del compromiso multiorgánico que presentan algunos pacientes, se requiere realizar en ellos un abordaje multidisciplinar que incluye a profesionales del área de la Fonoaudiología.

El uso de ventilación mecánica, combinada con la sedación o la parálisis inducida por la utilización de relajantes musculares, los períodos prolongados de reposo en cama e inmovilización, tienen efectos negativos sobre el sistema osteomuscular, generando el síndrome de debilidad adquirida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), junto con alteraciones respiratorias y cognitivas, disfagia, dificultades para comunicarse y síndrome confusional.

Estudios también señalan que el Coronavirus da lugar a enfermedades neurológicas tanto en la fase aguda como a largo plazo. Esto se debe a la invasión directa de las neuronas por el virus, el efecto de la inflamación que se produce en todo el cuerpo sobre el cerebro, la disfunción de otros sistemas que indirectamente afectan a la función cerebral, y las alteraciones sobre los vasos sanguíneos y circulación cerebral.

Los síntomas cognitivos como fallas de memoria, problemas de concentración, lentitud de pensamiento y conductuales o afectivos, se le ha denominado “bruma cerebral”. Estos síntomas, con auténticos déficits de memoria objetivable, limitan de forma muy importante la calidad de vida de los pacientes tras el Covid-19, y se asocian a un sin fin síntomas inespecíficos causando alteración en la funcionalidad de la participación y del entorno social.

Este resultado hace que requieran una rehabilitación temprana, principalmente, por el fonoaudiólogo que busca a través de ejercicios realizados de forma diaria y constante, lograr preservar y potenciar las habilidades de las personas. De esta manera podemos contribuir al bienestar y potenciar la autoestima, estado de ánimo y ayudar a reducir la sensación de ansiedad, mejorando su calidad de vida facilitando la comunicación y el funcionamiento cognitivo del paciente hospitalizado en UCI, para prevenir complicaciones mayores.

Belén Navarrete Directora Carrera de Fonoaudiología Universidad de Las Américas, Sede Concepción