• 28 de Marzo

Sugeridos:


Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo post-Covid inclusivo, accesible y sostenible, es la invitación de la Organización de Naciones Unidas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado este 3 de diciembre. 

La invitación es y seguirá siendo la generación de espacios que permitan la plena inclusión, que garanticen procesos de transformación social que aumenten la participación de las personas con discapacidad. En este marco, la accesibilidad universal, entendida como las condiciones que deben cumplir los entornos, procesos, productos o instrumentos, es uno de los grandes pendientes. En un contexto ideal, los espacios deben ser utilizables por todos y todas, de forma segura, confortable, y bajo la autonomía de cada persona. Avanzar en diseños universales, que promuevan la creación de ciudades inclusivas y permitan el pleno desarrollo de todos, sigue siendo un urgente en esa materia.    

Asegurar la continuidad de la atención y tratamiento de las personas con discapacidad (ya sea por causa física, mental o social) ha sido un gran reto, y, en medio de la pandemia y post pandemia, aún más. Por este motivo urge en la actualidad garantizar una rehabilitación oportuna para todas las personas secueladas de Covid.  Su participación en las comunidades, entendiendo este como un espacio de encuentro, apoyo, escucha, desarrollo y de plena inclusión, sigue siendo clave y más aún bajo escenarios adversos. 

Desde la Terapia Ocupacional se nos invita a educar y acompañar a la comunidad en los diferentes procesos terapéuticos, los que intervienen al usuario, su familia y la comunidad. En este sentido, los procesos de concientización son vitales, sobre todo desde el vínculo establecido y la bidireccionalidad de la relación, por ello se invita a la participación en los diferentes espacios de diálogo para la construcción colectiva en mesas de trabajo territoriales y con organizaciones gubernamentales.  

Hoy más que nunca reafirmamos nuestro rol como acompañantes y facilitadores del proceso de todas las personas que requieren de nuestro apoyo, entendiendo que somos parte de un futuro común. 

Álex Ríos Ruiz   

Terapeuta Ocupacional   

Académico de la Universidad San Sebastián