• 29 de Marzo

Sugeridos:


La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales, fecha que permite que tomemos consciencia de la interdependencia que tienen las naciones para actuar ante las catástrofes socioambientales.

En este contexto y enfocado en el escenario actual, es posible observar, a modo de ejemplo, el creciente interés de las personas en encontrar soluciones ante el palpable cambio climático. A su vez, no son pocos los expertos que han relacionado las consecuencias de un modelo de desarrollo devastador de los ecosistemas con las epidemias, como una de las tantas consecuencias negativas que podrían agravarse en las próximas décadas.

En el ámbito educativo, este día nos recuerda la relevancia que tiene nuestro rol como integrantes de la comunidad académica, donde es fundamental comprometernos cada vez más por generar vínculos entre la producción científica, las personas y comunidades, no sólo para reducir los posibles impactos de otros desastres, sino para contribuir al bienestar de la sociedad.

Dr. Carlos Güida Director Departamento de Salud Comunitaria Facultad de Salud y Ciencias Sociales UDLA