• 18 de Abril

Sugeridos:


De acuerdo a la regla de Malcom Gladwell, sociólogo y escritor canadiense, se requieren 10.000 horas de práctica para dominar una actividad. Un estudio de FIS afirma que el aprendizaje de un idioma puede tomar entre 480 y 720 horas, para contar con una fluidez básica. La diferencia de horas depende del idioma que se esté aprendiendo. Es muy común hablar, conversar o investigar sobre el tiempo que se debe destinar para aprender, pero pocos se han preguntado ¿cuánto tiempo se requiere para desaprender?

En un mundo donde todo está en constante cambio, muchos han debido aprender a desprenderse de lo que conocían para poder enfrentar nuevos escenarios. El aprendizaje es tan importante como la capacidad de una persona para dejar antiguas prácticas. 

Hoy las personas viven y conviven en un espacio donde se ha vuelto relevante desechar algunos hábitos y formas de trabajar. Es necesario contar con las herramientas para superar, modificar y cambiar tanto el pensamiento como el comportamiento. Esto ha convertido la habilidad de desaprender en una power skill -o también conocida como habilidad blanda- ya que permite a las personas contar con una capacidad de reprogramarse, para volver a integrar conocimientos útiles que permitan mirar y enfrentar el futuro. Bien lo decía el escritor español Eduard Punset, “desaprender lo aprendido es hoy lo más importante”.

Aprender a desaprender requiere de una ciencia especial. En nuestra experiencia, lo incorporamos en el viaje del usuario, donde antes de aplicar el aprendizaje nos enfocamos en el cambio de mindset, a través de la psicología positiva y psicología cognitiva conductual, para generar primero un cambio a nivel interno que permita una apertura, que facilite la adquisición de nuevas herramientas. Esto con el objetivo de que se apliquen de manera efectiva y que además este cambio sea coherente y perdure a lo largo del tiempo.

El desaprendizaje es un desafío más a los que las personas se deben enfrentar al momento de querer incorporar conocimiento. La buena noticia es que conocemos la solución que te permite el éxito al final del proceso.

Valentina Laval, cofundadora Lifebox y Máster en Psicología organizacional