• 28 de Marzo

Sugeridos:


La semana pasada fui a un asado y conocí a un paracaidista. Como era de esperar, sus historias fueron el centro de atención del evento, pero al avanzar la tarde el tema cambió al ahorro e inversiones. El paracaidista, tenía prácticamente todos sus ahorros en la cuenta del banco, ya que cuando invertía en instrumentos de mayor riesgo, apenas notaba pérdidas optaba por sacar todo.

Warren Buffet alguna vez dijo que los mercados son “un mecanismo por el cual se transfiere dinero del impaciente al paciente” y, cada vez, esta frase se convierte en una de las pocas verdades irrefutables del mundo de las finanzas. Los mercados tienen correcciones, incluso en ciclos buenos, y al mirar los últimos 93 años del S&P 500, cada año tiene una media de corrección de 12% y un 93% tiene momentos con modificaciones mayores al 5%.

Sobre la base de los datos del S&P 500 desde 1928, una persona que revisa la cartola diariamente tiene un 47% de posibilidades de ver pérdidas, si mira una vez al año un 25% y, si la chequea una vez por década solo un 7%. Este es un juego de pacientes, no necesariamente de adrenalina o inteligencia. Si se mira menos la cartola y se ahorra teniendo la mayor flexibilidad de tiempo posible, las inversiones se hacen menos riesgosas, aunque el camino sea movido.

Francisco Errandonea, socio de SoyFocus