Opinión

[OPINIÓN] “El Turismo de Nuestra Comuna está de Luto”, Por Sixto Almonacid, Coordinador Agrupación Turística Destino Cochamó

El Heraldo Austral

Durante más de 8 años los vecinos y vecinas de las comunas de Cochamó y Hualaihué han trabajado arduamente para llevar a cabo las acciones requeridas para postular, mantener y actualizar la declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT).

A pesar de los intentos inescrupulosos de algunos para no llevar a cabo las acciones requeridas e indicadas en la normativa para la ZOIT, durante el año 2019 se logró llevar a cabo diagnósticos, reuniones participativas, consultas ciudadanas, etc para actualizar la ZOIT antes del 2 de diciembre.

Durante todo el proceso, las autoridades comunales, provinciales, regionales y nacionales hablaron de una ACTUALIZACIÓN de la ZOIT del año 2007, sin embargo, en este proceso empresarios millonarios de este país manifestaron su abierto apoyo a la eliminación de la ZOIT de Cochamó y Hualaihué por afectar sus intereses, en clara oposición a lo que la mayoría de los habitantes de estos territorios anhela y han trabajo.

Las acciones de este empresario, entre las que solicitaban eliminar la ZOIT argumentando ser dueño de un tercio de la comuna obligaron a representantes de estas comunidades acudir al congreso de la nación en la ciudad de Valparaíso, donde se solicitó fiscalizar el actuar de SERNATUR.

Durante estos últimos meses, y una vez cumplidos los plazos para ejecutar las acciones, las comunidades locales nunca más tuvieron noticias del proceso, sumado a la crisis sanitaria que limitó el actuar de la comunidad organizada por la cancelación de reuniones presenciales.

A través del portal de transparencia, se solicitó la información del proceso, siendo respondido el 20 de agosto del año 2020, donde se informó que el 17 de agosto del año en curso, la directora de turismo Andrea Wolleter decidió revocar la zona de interés turístico culpando a las comunidades de no cumplir los plazos estipulados en la normativa.

En resumen, el trabajo de más de 8 años y los cerca de 50 millones de pesos que ha costado para el estado de Chile este proceso quedó en punto muerto, ya que la misma subsecretaria el 19 de agosto comenzó un nuevo proceso de postulación para poder contar en un futuro con la ZOIT de las comunas de Cochamó y Hualaihué.

Los vecinos nos sentimos engañados y abandonados por el Estado de Chile y sus instituciones, sumado a que actualmente a través del portal de SERNATUR existe una consulta ciudadana exclusivamente vía online para analizar la pertinencia de generar el trabajo para una ZOIT.

Le recordamos a la subsecretaria de turismo, y de acuerdo a los resultados del mismo trabajo realizado el año pasado, nuestra comuna no cuenta con oferta de internet, más de la mitad del territorio no tiene acceso a telefonía móvil, y hoy por las restricciones sanitarias es imposible poder viajar a algún centro poblado donde cuenten con internet y computadores.

Hoy, el turismo en nuestras comunas está de luto, y los emprendedores estamos dolidos y desilusionados, las confianzas están rotas, por lo que hacemos un llamado a la contraloría general de la república, al Consejo de Defensa del Estado a Senadores y Diputados, necesitamos una explicación.

 

Sixto Almonacid

Coordinador Agrupación Turística Destino Cochamó