Opinión

[OPINIÓN] El uso diario de la lógica

El Heraldo Austral

El 14 de enero se conmemora el día Mundial de la lógica, una palabra que todos hemos escuchado pero que pareciera ser lejana al quehacer de las personas, sin entender que esta se utiliza de manera más frecuente de lo que uno tiene conciencia.

La lógica se entiende como la capacidad de pensar que tienen todas las personas, pero al igual que en otras materias, la evolución del mundo exige que hoy las cosas requieran de más lógica que antes, lo que ha hecho que se trabaje en un impulso especial.

En el ámbito laboral, la lógica es lo que permite entender y razonar acerca de cómo funcionan e interaccionan todas las cosas que nos rodean, por ejemplo, como se mueve cada parte de este todo que es la empresa. Cada problema del día a día conlleva a un razonamiento propio para un fin último, y este mismo razonamiento es en el que la lógica se expresa al darle estructura y organización en su solución.

Es por esto que su enseñanza para las nuevas generaciones, entre ellos quienes en estos días están viviendo la postulación a la educación superior, es vital. El uso de la lógica en las profesiones futuras nos llevara a mejorar los procesos productivos de la empresa, optimizarlos y refinarlos de manera de mantener una respuesta oportuna y optima frente a cada escenario. En definitiva, a mayor disciplina frente al razonamiento humano y utilización del estudio de este, mayor será en enriquecimiento por sus aportes.

Y en específico para el área de la computación esta es clave, sin lógica no existiría, ya que es la que posibilita el aprendizaje, deducción y crecimiento, generando hasta Inteligencias Artificiales, permitiendo optimizar y automatizar flujos completos que agilizan todo.

El enseñar mediante pensamientos lógico-matemáticos, estimulación que debe partir desde lo más básico y edades muy tempranas, para luego ir progresando y complejizándose, además de mantenerse en constante uso, experimentando cosas nuevas que generen que uno razone regularmente.

Nicolás Fuchs G.

Developer team leader Rex+