• 28 de Marzo

Sugeridos:


El pasado domingo 25 de octubre, los ciudadanos nos manifestamos mayoritariamente por la opción de redactar una Nueva Constitución –participativa, democrática y representativa-, a través de una Convención Constituyente. Fue un momento de inmensa alegría, de saber que se pudieron recuperar espacios para decidir de qué forma queremos construir nuestra democracia.

Sin embargo, pasadas unas horas de esta alegría inicial, nos dimos cuenta nuevamente que este mensaje democrático no había llegado a las esferas políticas nacionales, y éstas volvían a sumirse en el cálculo electoral pequeño, cortoplacista, reflotando las viejas prácticas por las cuales los partidos políticos son las instituciones peor evaluadas por la ciudadanía. No se ha entendido nada.

En este escenario, desde los territorios, desde las comunas, desde lo local, tenemos mucho que aportar a este proceso constituyente. Comparto plenamente la declaración pública de la Asociación Chilena de Municipalidades que señala que “fue la ciudadanía la que impulsó este proceso de cambios profundos en el país, entonces su presencia debe estar garantizada en las diversas etapas del proceso constituyente. Reiteramos en la necesidad de escuchar y desarrollar un proceso pedagógico en que todos aprendamos a construir acuerdos, a superar la intolerancia y pensar primero en el bien común, como horizonte de nuestra vida en comunidad”.

La declaración agrega que “mientras dure el proceso constituyente, la ACHM se mantendrá en estado de cabildo permanente, convocando y liderando un proceso inserto en la misión que tenemos en la sociedad: alcanzar un consenso democrático respecto de los lineamientos básicos que deben ser incluidos en la nueva Constitución acerca de la descentralización y el desarrollo local. Para ello crearemos una red de diálogo con el apoyo de académicos, universidades, expertos, líderes de opinión y de la sociedad civil. De todos los sectores y corrientes de pensamiento, para poder consensuar y elaborar las propuestas necesarias para su discusión en la Convención Constitucional”.

Es por eso que, desde lo local, tendremos una tremenda responsabilidad en este proceso constituyente. De allí la importancia de que aquí en Puerto Varas se articule la sociedad civil y las organizaciones comunitarias para exigir -exigirnos-, que se cumplan todas las condiciones necesarias para llevar adelante un diálogo participativo y constructivo, que aporte las distintas miradas que nacen del territorio y que aprovechemos esta oportunidad histórica de escribir una Nueva Constitución para nuestro país, más justa, solidaria y democrática.

Luis Becerra Vargas, concejal