• 18 de Abril

Sugeridos:


Estimada Directora:

El día de ayer pudimos leer una carta de residentes de nuestra comuna en la que se ponía en evidencia la problemática del retiro de residuos domiciliarios en sectores rurales y específicamente en parcelaciones. En la carta se responsabiliza al municipio de Puerto Varas por estas falencias, olvidando la gran responsabilidad que nos compete a todos y todas en contribuir a la mitigación de los impactos ambientales del explosivo aumento de residentes que ha experimentado Puerto Varas en los últimos años. Este gran salto demográfico ha traído consigo, entre otras cosas el aumento del volumen de residuos que generamos como comunidad, sin haber planificado en las administraciones anteriores ninguna medida de mitigación ni planificación al respecto. Este aumento se nota especialmente en zonas rurales donde hoy proliferan loteos, condominios y parcelaciones, al margen de la legislación urbanística y ambiental vigente, además de las ordenanzas que restringen el desarrollo inmobiliario en aquellas zonas fuera del área urbana delimitada en el plano regulador. La responsabilidad de estas irregularidades, claramente recae en primer lugar en las empresas inmobiliarias que ante un negocio lucrativo, desarrollaron proyectos sin planificación y ni mitigación de los efectos que, claramente, dichos proyectos iban a tener en la calidad de vida de todos y todas; y en segundo lugar, en todos quienes deciden habitar en dichos loteos, que deben responsabilizarse de cuidar el entorno donde viven, lo que implica edificar y urbanizar con los correspondientes permisos, el pago de contribuciones y derechos de aseo municipales, la tenencia responsable de mascotas en zonas agrícolas o de riqueza ecosistémica, el manejo eficiente de residuos domiciliarios, el tratamiento de sus aguas servidas para evitar la contaminación de las napas subterráneas, entre otros.

Solidarizamos con la preocupación de vecinos y residentes de los sectores afectados por un deficiente retiro de residuos domiciliarios, pero al mismo tiempo creemos que ante esta problemática son los vecinos de dichos sectores los que deben ser parte de encontrar soluciones, especialmente porque los efectos negativos de urbanizar de esta forma afectan a toda la comunidad, dado el impacto ambiental y la sobrecarga a los servicios urbanos que nuestro Municipio provee. Para poder hacernos cargo de la emergencia climática y de una convivencia sostenible con nuestro entorno se necesita del trabajo y la colaboración de todos y todas, más aún cuando existen elementos como los mencionados que hacen de la logística y operativa de manejo de residuos un desafío complejo y de no fácil o rápida solución. Damos fe del trabajo incansable que llevan adelante los funcionarios municipales y el equipo liderado por nuestro Alcalde en encontrar soluciones a los problemas que se arrastran hace años, pero aquí no podeos solamente esperar que estas lleguen, sino que debemos pasar al acción como comunidad, especialmente aquellos residentes que tienen la capacidad para poder financiar soluciones alternativas al manejo municipal.

Este llamado lo queremos ampliar al sector del comercio. Cada día vemos como locales comerciales disponen sus residuos en recipientes que no están destinados a ese uso, contaminando ambiental y visualmente nuestro entorno, especialmente en el centro de la ciudad. (adjuntamos fotos). Queremos invitar a toda la comunidad a hacernos cargo juntos de estos problemas, más que solo esperar que sea la Municipalidad la que los solucione. Sólo a través de la colaboración, empatía y trabajo por el bien común y colectivo podremos mitigar y solucionar desafíos ambientales que llegaron para quedarse.

Comité Ambiental Comunal de Puerto Varas