• 20 de Abril

Sugeridos:


Hoy les quiero extender una nueva invitación. Se trata de la consulta ciudadana sobre el derecho a la reunión pacífica que organizó la Subsecretaría de Derechos Humanos y que estará disponible hasta fines de este mes de abril en el portal web. Como siempre, entendemos que cada una de las opiones de los y las ciudadanas es considerada en cada consulta que desde el ministerio de Justicia y DD.HH. se impulsa.

El objetivo es que cada persona que ingrese a consultaddhh.gob.cl participe respondiendo la Consulta Ciudadana sobre Derecho de Reunión Pacífica. Así podrá emitir su opinión, la que será considerada en el trabajo pre ligislativo asociado al proyecto de ley sobre la materia que presentará proximamente el Poder Ejecutivo, y del que se espera sea muy debatido en la sede legislativa.

La Subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren es quien impulsa esta nueva oportunidad democrática. Lo que opina cada ciudadano es muy relevante para el trabajo que, como Gobierno de Chile, se impulsa con tezón cada día.

Entre septiembre y octubre del año pasado la Subsecretaria de DD.HH. inició una serie de instancias participativas para debatir sobre el Derecho a Reunión Pacífica. Hubo cinco conversatorios, con 15 representantes de la academia, de la sociedad civil, ex autoridades y ex dirigentes, oportunidad en la que debatieron diferentes aspectos de esta materia y que están disponibles en la página web ministerial y en las redes sociales para que puedan ser testigos de las conversaciones.   

El contenido de la consulta se trabajó con la colaboración del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, la Defensoría de la Niñez y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Acnudh en Chile.

Esta consulta ciudadana es una iniciativa que se suma al ciclo de conversatorios sobre el tema que se hizo el año pasado con académicos, ex dirigentes de la sociedad civil, además de constitucionalistas y ex autoridades.

Esta iniciativa está siendo muy bien acogida por todas las personas, y quiero instar  a cada habitante de las 30 comunas que tenemos en este hermoso territorio de la Región de Los Lagos a que también se sume. Por ejemplo, el director del INDH, Sergio Micco, planteó la necesidad de tener las reglas claras para proteger el derecho que tienen todas las personas a manifestarse pacíficamente y también para el uso legítimo de la fuerza pública. Otro factor clave a considerar en este futuro proyecto de ley, es el derecho de cada niña, niño y adolescente a que también ejerza este derecho de reunión pacífica, oportunidad en la que no deberían temer a ser heridos por Carabineros, por ejemplo.

En la actual Constitución chilena está reconocido el derecho a la reunión pacífica, pero de acuerdo al derecho internacional de los DD.HH., éste debe ser regulado por ley  y no por normas reglamentarias, como ocurre hoy a través de un decreto supremo de 1983.

Ingrese al portal consultaddhh.gob.cl y particpe en esta oportunidad que estará disponible hasta el 30 de abril. Su opinión es muy importante porque será considerada en el proyecto de ley que el Gobierno presentará al Parlamento, como una nueva oportunidad de fortalecer nuestra democracia.

Su opinión es muy importante. 

Alex Meeder Thiers

Seremi de Justicia y DD.HH.