Opinión

[OPINIÓN] La descarbonización de Chile, el futuro es ahora

El Heraldo Austral

La descarbonización de Chile es un desafío importante para los años venideros. El cierre de plantas en base a carbón es solo un primer paso en el camino hacia la meta de una matriz eléctrica moderna, transparente y sustentable.

Dentro de las medidas para avanzar en este aspecto, falta definir metas a corto y mediano plazo respecto a la generación distribuida, en particular respecto a PMGD y Net Billing, fijando políticas e incentivos coherentes, entendiendo que la energía del futuro será descentralizada, distribuida y renovable.

También resulta clave revisar y actualizar el rol del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) y de la Comisión Nacional de Energía (CNE) haciendo que sea transparente y claro cómo se definen las tarifas y se fomentan la mejoras a la red en el marco de este gran desafío común.

La transición hacia la descarbonización es en realidad una carrera contra el tiempo, donde llegar tarde puede ser caro e irreversible; y se requiere actuar ya, con políticas y regulaciones con enfoque holístico. Enfocarse solo en metas de largo plazo como el cierre de plantas a carbón y el hidrógeno verde, es perder tiempo valioso en una carrera que ya corremos con desventaja.

Simón Larraín, gerente general de GEOM.