• 28 de Marzo

Sugeridos:


Se espera que el 2050, la población en Chile que supere los 60 años sea mayor al 30%. Esta cifra no nos puede dejar indiferente como sociedad, la población está envejeciendo y hoy, quienes bordean los 30 años serán parte de ese grupo. Debido a esto es que en términos laborales urge comenzar a considerar el segmento etario superior a los 55 o 60 años como un grupo relevante, totalmente activo y capaz de seguir desarrollándose.

Hoy es necesario terminar con los prejuicios existentes respecto a este grupo etario, relacionados principalmente con su baja capacidad de adaptación, poca flexibilidad y escaso manejo de la tecnología. Es responsabilidad de todos cambiar este pensamiento erróneo, por otro que se enfoque en sus fortalezas adquiridas durante sus años de trabajo y cómo estas pueden aportar en equipos jóvenes, generando un equilibrio de habilidades blandas y técnicas.

Las personas con experiencia tienden a tener un mejor manejo de conflictos, mayor templanza en la toma de decisiones, una visión más global de las situaciones que les posibilita abordar más aristas de una misma situación y, además, cuentan con manejo de tecnología; si bien no nacieron con ella, son un segmento que lleva ya varios años desempeñándose en la era tecnológica.

Un camino factible para contar con las habilidades de un profesional senior en las compañías es la incorporación para proyectos bajo la modalidad de Servicios Transitorios. Este tipo de profesionales, cuentan con el conocimiento para llegar a desempeñar las funciones sin un mayor tiempo de inducción, lo que favorece la productividad y tiempo de las compañías.

Es responsabilidad de todos pensar en el futuro, valorar y utilizar las herramientas que la experiencia ha entregado a cada persona. En Page Interim, creemos en el equilibrio de los equipos, donde la experiencia es un pilar fundamental para lograr los resultados planeados.

Fernanda Mardones, Senior Manager en Page Interim