• 29 de Marzo

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La movilidad de los ciudadanos, entendida como la forma en que elegimos desplazarnos, es una fuente de cohesión social que se ha convertido en los países desarrollados y en vías de desarrollo, en la cuarta condición de integración social, después de salud, vivienda y educación, por tanto, una política de movilidad puede disminuir las brechas de inequidad o exacerbarlas.

Atendiendo a la gráfica de la pirámide de movilidad sustentable, las caminatas están ubicadas en primer lugar, luego ciclovías y a continuación el transporte público sustentable. Esta idea de movilidad plantea crear vías peatonales seguras, peatonalizando las ciudades y también reduciendo las distancias entre la vivienda y las principales actividades (localización del trabajo, educación, salud, comercio) y de los centros de intercambio modal de transportes. En esta dimensión se encuentra la construcción de veredas o su reparación, iluminación, arborización, paseos, plazas, lugares, paraderos, kioscos, entre otros.

Si consideramos las encuestas origen-destino (EOD – Sectra) mas de un 30% de los viajes se hacen a pie. Todos, en mayor o menor medida somos peatones y como dato relevante, en Valdivia las caminatas representan un 48,6% de los viajes, Osorno un 46,4% y Puerto Montt un 18,5%. Entonces, por lejos lo primero en políticas públicas, regionales y comunales, es invertir y asegurar la infraestructura que facilite, permita y asegure la peatonalización.

En tecnologías y medios de transporte público sustentable, se dispone de teleféricos, muy adecuados para ciudades con relevantes diferencias de alturas (Alto Hospicio, Puerto Montt), de los tranvías que resuelven de muy buena forma la demanda en ciudades que disponen de espacio urbano y que requieren conservar sus identidades, turismo y alta calidad de vida. En seguida y atendiendo a la capacidad de transporte, están los trenes de cercanías que se hacen cargo de grandes demandas en las áreas metropolitanas, con alta calidad y con notables ahorros de tiempo. Luego los trenes de media distancia o interregionales que aportan una notable calidad de servicio y tiempos de viaje predecibles y confiables.

En términos de emisiones de CO2 (efectos en medioambiente), los trenes emiten 14 gramos de CO2 por pasajero transportado. Un bus contamina 4,8 veces más que un tren, un auto 7,5 veces más y un avión 20,4 veces más que un tren (Traccs, 2013). El transporte, en general, contribuye con el 30% de las emisiones y las carretas y automóviles lo hacen con un 72% (www.europal.europa.ue) y lo más lamentable y a diferencia de todos los otros sectores productivos, la contaminación por transporte sigue y va en aumento.

Como se aprecia, la peor solución en contaminación, en congestión y también en accidentabilidad son las carreteras y los automóviles. Anotemos que desde hace ya varios años esta demostrado que la ampliación de autopistas, buscando aumentar la velocidad y disminuir la congestión, provoca exactamente el efecto contrario: más congestión y más contaminación (Demanda inducida, Braess, 1968).

Respecto de conectividad y de autopistas, para la Región de Los Lagos, que ahora nos ocupa, se cuenta con la RUTA LOS LAGOS, construida y operada por la Concesionaria Autostrade Holding Do Sur S.A. (concesión a 25 años: 1998-2023), también de doble calzada, que une desde Rio Bueno a Puerto Montt con una extensión de 130 kilómetros y un flujo de 22,5 millones de vehículos-año, registra utilidades acumuladas solo entre los años 2010 y 2019 de $ 143.937 millones, equivalentes a USD 199,4 millones y una rentabilidad del 12,4% en el año 2019 (scloslagos.cl, Memorias). Esta ruta cuya inversión se estima en USD 309 millones, debería ser re-licitada el 2023.

Las concesiones de autopistas y carreteras a privados, con muy altas utilidades (ver caso emblemático de las Autopistas a San Antonio (78) y a Valparaíso (68)), le han permitido al Estado asignar recursos a otras necesidades. Una actividad que se financia privadamente (con los peajes pagados por todos), los Gobiernos y las Empresas asociadas al rubro fomentan su utilización en desmedro de otros modos que requieren, dado su fin social, de subsidios del Estado. Lastimosamente y como anécdota, se dice: “las veredas no se mejoran porque no se ha encontrado un mecanismo para cobrar peajes”.

Autopistas, un monopolio: Dejemos registro además que cuando el Estado licita y adjudica una cierta autopista está creando un monopolio. Está asegurando a la concesionaria adjudicada que no autorizará competencia alguna que afecte los ingresos ya estimados. Los privados a su vez, exigen asegurar sus ingresos con un acuerdo de Ingresos Mínimos Garantizados (IMG), es decir que el Estado se comprometa a pagar estos ingresos mínimos si por alguna razón los ingresos generales de la concesión se ven disminuidos.

Ahora y a contrapelo de lo mencionado respecto de contaminación (lo más grave), de congestión, accidentabilidad, del uso indiscriminado del espacio público y de efectos en la calidad de vida de las personas, algunos plantean el proyecto de AUTOPISTA METROPOLITANA, que considera la construcción y operación de una doble calzada que uniría Puerto Varas, Alerce, La Vara, Puerto Montt y el Aeropuerto El Tepual, con una extensión de 32 kilómetros y una inversión de USD 397 millones y que se espera sea licitada el año 2023.

¿Qué podemos hacer? Mas que razonable sería diseñar, para la Región de Los Lagos, soluciones de movilidad y transporte sustentable ambientalmente, primero, y luego mejoras sustantivas en la calidad de vida de las personas, en su inclusión social, en un razonable uso del espacio público, en la menor congestión y accidentabilidad posibles y en especial, habida cuenta de la característica de ser la tercera región con mayor atractivo turístico de Chile. Afortunadamente ya existe una propuesta de Teleférico para Puerto Montt (declarada de interés público, MOP-Concesiones), de estudios preliminares para un tren de cercanías (Frutillar – Pto. Montt) y para un tren Osorno – Puerto Montt. Faltan otras, aún.

Para generar acciones efectivas, propongo y hago un llamado al nuevo Gobernador, elegido democráticamente, a que, en el más breve plazo, efectúe el diseño de un plan de movilidad y de transporte público para la Región y con los alcaldes, para las distintas ciudades y que luego lo someta a consideración de la ciudadanía. Si alguien vende las autopistas como urgentes e inevitables, no olvidar que HidroAysén también lo era.

Jorge Inostroza Sánchez

Ex - Presidente Grupo EFE