• 28 de Marzo

Sugeridos:


En abril de 2021 se elige por primera vez al Gobernador Regional de Los Lagos, que reemplazará al Intendente, una autoridad nombrada, no elegida por la gente. El Gobernador Regional tendrá por función principal dirigir el Gobierno Regional junto a los Consejeros Regionales, los planes de desarrollo de la región y la inversión de recursos en las más diversas materias, siempre atento a mejorar la calidad de vida, educación, salud, calidad de vida, cuidado del medio ambiente, y especialmente ante esta situación de Pandemia, la reactivación económica, la lucha por recuperar puestos de trabajo perdidos.

Nuestra región posee grandes potencialidades, compleja en su geografía, y a pesar de las grandes riquezas naturales, creo firmemente que la mayor riqueza está en nuestra gente y sus múltiples miradas del territorio, caracterizándose en las diversas actividades económicas y culturales que define a sus habitantes de sus 4 provincias. La experiencia, el trabajo en terreno con las personas, con dirigentes y dirigentes sociales me han impulsado a seguir adelante en la senda que dejó el Gobierno de la Presidenta Bachelet, donde la preocupación fundamental fue la lucha contra la desigualdad. Desigualdad que está presente en nuestra región de las más variadas formas: acceso al agua potable, falta de caminos, falta de red de telefonía e internet en gran parte de nuestra región, falta de hospitales o centros de salud que brinden en el mismo territorio los servicios que sus habitantes requieren, falta de red de alcantarillado en varias ciudades y sectores rurales, falta de infraestructura educacional, entre otras muchas falencias.

Estoy totalmente convencido, y más aún después del 18 de octubre de 2019, que debemos avanzar juntos, decidir juntos, proponer juntos y defender juntos la Región de los Lagos, del centralismo, de la desigualdad, de la falta de trabajo, de la destrucción del medio ambiente y nuestra calidad de vida. Los grandes cambios deben realizarse de forma articulada con y de cara a la ciudadanía, esto quiere decir con participación real y efectiva en la toma de decisiones.  Hoy no da lo mismo dejar de participar en el territorio. Esta participación debe ser igualitaria inclusiva y representativa.

Chile vive un proceso lleno de esperanza en la redacción de la nueva Constitución, esperamos lograr una forma de vida que nos beneficie a todos y todas reconociendo nuestra diversidad cultural y por ello es esencial que el Gobernador electo de los Lagos junto a los habitantes de Los Lagos, en sus más diversas formas de asociación puedan interactuar activamente con los constituyentes que resulten electos para lograr que se plasme en la Carta Fundamental la voluntad que pude conocer de los habitantes de Los Lagos, (en cabildos constitucionales) en cuanto a vivir en una región que respete el medio ambiente y donde las personas tengan acceso efectivo a mejor salud, educación y seguridad social.

Necesitamos todos juntos definir el camino que tome la Región hacia adelante y ellos implica participación. No sólo de palabra: ¡Real!