• 26 de Abril

Sugeridos:


Hace algunos años ya que se viene proponiendo la idea de que Puerto Varas debe  integrar un área metropolitana con Alerce, Puerto Montt y Tepual. Ya existe la “anuencia” del Gobernador Vallespín y los Alcaldes de Puerto Montt y Puerto Varas, sin embargo, a esta propuesta nada se sabe de la “opinión” de las fuerzas vivas de Puerto Varas. Por lo que, como hijo de Puerto Varas, por lo menos a mí, me surgen las siguientes dudas:

1.- Se afirma que esta área metropolitana serviría para tener una mejor conectividad entre Puerto Montt y Alerce. Surge la primera duda ¿realmente Puerto Varas quiere más vehículos dentro del centro y costaneras de nuestra ciudad? Hoy, ya Colón colapsado, la Ruta 225 Ensenada colapsada, el Mirador colapsado, la salida sur se va a colapsar con el nuevo Hospital ¿para qué queremos más conectividad dentro del territorio, ¿o la conectividad sirve solo para “descongestionar”? …

2.- Se afirma que, con el área metropolitana, podríamos disponer de mayor infraestructura y equipamiento de manera conjunta. Por favor ¿la infraestructura y el equipamiento que necesita Puerto Varas, es la misma que necesita Alerce y Puerto Montt?.

3.- Se afirma también que así se podrá hacer una “Planificación” de la comuna… en forma conjunta. Eso quiere decir que el Plano Regulador que se decide en consulta con la ciudadanía va a valer muy poco y nada, porque primero deberemos respetar lo que nos va “imponer” el área metropolitana o a lo más, “adaptarnos” a ellos.

4.- Lo que no dicen es que simplemente Puerto Montt será la Metrópoli y Alerce y Puerto Varas van a funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y de servicios. Si bien la conurbación nos ha llevado a ese crecimiento casi paralelo y cercano, nuestros fines para crecer a futuro como Puerto Varas, es y será muy diferente.

5.- ¿A qué debería apuntar Puerto Varas a futuro? No cabe duda que debemos apuntar a ser el tercer a cuarto punto turístico de Chile, unirnos más hacia la Cuenca del Lago Llanquihue, unir más a Ensenada, Peulla, Nueva Braunau, Cochamó y concretar el Paso el León, para que nuestro destino turístico se agrande y seamos precisamente como Puerto Varas, una Metrópolis, pero como “Ciudad Madre” del Turismo en la Cuenca del Lago Llanquihue y la Región.

6.- Llama la atención que un Puerto Varas, que precisamente busca ser más verde, más turístico, más ecológico, esté planificando a imponerle a futuro más y más cemento. Sería triste después lamentar ver a Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay, como ciudades turísticas maravillosas de la Cuenca del Lago y por el contrario, Puerto Varas, haber quedado “enclaustrada” y estancada en medio de la contaminación vial, delictual y ambiental con nuestros “vecinos” de un área metropolitana de cemento, de dobles vías, de cables y tacos y a costa además, de haber destruido muchas áreas verdes. Solo Puerto Varas y su gente deben decidir con quién nos unimos para tener una mejor calidad de vida.

Fredy Opitz V.

Ex –Concejal.