• 29 de Marzo

Sugeridos:


Señora directora:

Comenzando un nuevo año, es sumamente necesario reflexionar sobre las necesidades de nuestro país y ver en que situación política nos encontramos, y de ser totalmente sinceros a la hora de hablar de estos temas.

A una gran mayoría podemos desearles un feliz 2023, pero hay un grupo conservador que le gusta truncar la pelota, el cual, tiene un discurso en contra de los privilegios, pero lo único que hace es resguardarlos con discursos populistas y palabras al viento de las grandes urgencias que existen, como la seguridad, quienes son los primeros en oponerse al presupuesto del área que se hace cargo de esta temática, o bajarse de una mesa de seguridad a nivel nacional por una diferencia política, a ellos podemos desearles un muy feliz 1940, donde siguen con el mismo discurso de hace más de un siglo, en un país que necesita cambios estructurales en educación, como por ejemplo educación sexual integral,  una salud garantizada, para que independiente de tu situación socio económica, tengas la mejor prestación de servicio y de calidad; donde ellos una vez más se oponen.

Ad portas de un nuevo proceso constitucional, entendemos y comparto, que el origen de este texto fue creado en dictadura y que en estos 3 años de discusión, no hemos visto grandes propuestas de reformas por parte de la derecha , que se ha opuesto constantemente a cambios, cambios que no son demandados sólo por la izquierda, como suelen decir, sino transformaciones, que Chile en pleno siglo 21 necesita con urgencia. Nadie puede desconocer las problemáticas que tenemos en medio-ambiente, corrupción, entre otras tantas , y que efectivamente una constitución con un traje o vestido a la medida, puede venir a replantear las políticas públicas obsoletas y generar nuevos proyectos de ley que se hagan cargo de lo que la ciudadanía demanda. Aprovechando esta oportunidad histórica, de construir una constitución minimalista entre todos los sectores políticos y escrita en democracia. 

Por un año con mayor seguridad ciudadana, social y económica, donde logremos avanzar en grandes reformas, como  tributaria, de carabineros y pensiones, que dan respuesta a las problemáticas antes mencionadas.

Espero que este año, quienes se quedaron en el siglo pasado, se den cuenta que estamos en el 2023 y si tienen otra fecha en el calendario, nos avisen y podamos enviarles un correo para actualizarlos y actualizarlas.

Eduardo Andrés Zuchel Muñoz 
Estudiante de Administración Pública, Universidad Austral de Chile.