• 20 de Abril

Sugeridos:


La ceremonia de investidura del Presidente Gabriel Boric generó múltiples reacciones a nivel nacional e internacional, donde se destacó la particularidad de ser el primer mandatario más joven de la historia de Chile, característica que también puede observarse en la conformación de su gabinete.

Las diferentes expectativas del nuevo gobierno se han basado en la conformación de una nueva fuerza política que llega al poder, o al menos una distinta a las tradicionales, no obstante, su llegada no ha estado exenta de comentarios y críticas relacionadas con aspectos formales relacionados al ámbito tradicional de esta, donde los tatuajes y sinceridad en las expresiones parecen alejarse de lo correcto.

Estas características no son algo circunstancial, sino que han venido observándose en ámbitos como el laboral o educativo, donde es cada vez más común ver piercing, tatuajes y vestimenta de tendencia, además de formas distintas de interacción en ejecutivos comerciales, funcionarios públicos, trabajadores del retail, docentes y estudiantes de enseñanza media, superior y de postgrado.

Al parecer, estas expresiones forman parte de un proceso de cambio cultural que se ha ido legitimando a través de diferentes mecanismos de socialización, donde destacan actualmente las redes sociales. Este proceso ha dado origen a nuevas formas de sentido que han avanzado hacia el ámbito político, cuestionando la desconexión de las instituciones con la realidad social.

Por lo tanto, lo novedoso del nuevo gobierno parece estar asociado a la percepción de una mayor conexión con los tiempos actuales, además del ímpetu de ejecutar algo distinto fuera de los moldes tradicionales. En este sentido, al situarnos en el escenario político actual, pareciera ser que más que ajustarse el nuevo gobierno a las categorías tradicionales que organizan la realidad social, tendremos que nosotros adaptarnos al surgimiento de nuevas categorías que legitiman la configuración de un nuevo orden.

Jorge Vergara Académico, Escuela de Psicología Universidad de Las Américas Sede Concepción