• 28 de Marzo

Sugeridos:


Sra. Directora,

La vejez está en el centro de la discusión cultural y política, luego de que la película “El agente topo” haya sido nominada en los premios Oscar como mejor documental. La conmovedora historia de Sergio, un hombre de 83 años que se infiltra en un hogar de ancianos, nos lleva a reflexionar sobre cómo es llegar a viejo en nuestro país.

Lamentablemente, la insuficiencia general de las pensiones afecta fuertemente la salud mental de las personas. Según cifras de la última Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez, la jubilación y sus precariedades son actualmente la preocupación número uno de los adultos mayores.

Recordemos que este año se cumplen ¡15 años! del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional, liderado por Mario Marcel, y seis años de la Comisión Asesora Presidencial sobre el sistema de pensiones, liderado por David Bravo. Muchas de las conclusiones y recomendaciones de ambas entidades son muy válidas, pero no se han convertido aún en cambios que busquen mejorar la vejez de nuestra población.

El llamado es a acercar posturas en el debate de la reforma previsional y de una vez por todas lograr un acuerdo. Todos queremos una vejez digna y solvente, pero para conseguirla es necesario legislar con visión de futuro. Solo así podremos comenzar a resolver el drama que hoy significa ser viejo en Chile.

Francisco Errandonea, cofundador y socio de SoyFocus.com