• 16 de Abril

Sugeridos:


Cuando se realizó el cambio de tránsito en Puerto Varas ¿Alguien pensó qué ocurriría en caso de emergencia o de extrema congestión vial?. Y bueno, pasó... Dijimos que el cambio sería peor. Un principio de incendio en calle Colón entre Huemul y Santa Rosa fue el punto crítico que se veía venir, que avisamos pero no nos escucharon.

Mientras hacía el recorrido por el sector, hablé con un amigo transportista y nos comentaba justamente que no existen vías alternativas para ir desde Colón hacia San Francisco desde el sector que cambió el tránsito. Con esto, la única solución es pasar por calle imperial hasta frente a la gruta o bajando la cuesta Santa Rosa, algo imposible para camiones y buses. También Bomberos de mi querida Tercera Compañía están obligados a dirigirse de poniente a oriente. Antes existía vía bidireccional por calle García Moreno y Andrés Bello, lo que pudo ahorrar el taco kilométrico que venía desde calle Imperial, Del Rosario, Colón, hasta el sector de " Las Bermudas". En resumen, dos kilómetros de congestión vial por la calle Colón y las vías céntricas colapsadas. No olvidemos que para quienes vienen desde San Ignacio y desean cruzar San Francisco, es una verdadera hazaña poder realizar esta maniobra, con el consiguiente riesgo a que ocurran accidentes de tránsito, que ya han existido, por suerte sin nada que lamentar. No existe semáforo en San Francisco con Andrés Bello ni en San Francisco esquina García Moreno.

Lo más sensato sería volver a como estábamos, prohibiendo el estacionamiento en calles Andrés Bello y García Moreno, para el correcto desplazamiento de vehículos sin provocar "tacos" y un semáforo en el sector del estadio.

Y para los peatones, cruzar en Colón con San Francisco es un peligro con el viraje a la izquierda, pues los conductores tienden a acelerar aún más para alcanzar luz verde para hacer el giro con destino a Ruta 5. 

Para culminar, estamos en un gobierno comunal participativo pero, NO hubo consulta ciudadana por este cambio vial, y el comité de expertos al parecer estaban haciendo la práctica.

Atte: Andres Guenulef Vidal.