• 10 de Diciembre

Sugeridos:

Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva

  • Por Paola Ducci, co- fundadora y coordinadora de proyectos y comunidades de VerdeSur.

El día viernes de la semana pasada el equipo de VerdeSur asistió al acto de firma de compromisos del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, iniciativa liderada por el Gobierno Regional de Los Lagos.

El evento contó con la presencia de representantes de los diversos focos productivos de la región, quienes firmaron más de 200 compromisos dirigidos a buscar cambios con impactos concretos, en virtud de un futuro responsable a nivel medioambiental y social.

Desde que iniciamos VerdeSur, año 2016, hemos trabajado bajo la perspectiva de construir alianzas. El trabajo integral para lograr avances significativos y concretos en la valorización de residuos es fundamental. El proceso de cambio requiere esfuerzos comprometidos que muestren acciones concretas. El liderazgo basado en el ejemplo contribuye a fortalecer la educación ambiental como parte esencial del proceso. El compromiso tiene que ser desde la educación, donde los cambios sostenibles en nuestro quehacer diario es la herramienta fundamental.

El hecho de que los principales focos productivos de la región estén presentes en el contexto del pacto nos convoca a seguir enfrentando de manera colaborativa el gran problema del manejo de residuos. Desde VerdeSur creemos que la región de Los Lagos puede llegar a ser cero basura antes del año 2040. Seguiremos trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora, para contribuir a esa meta.

Si bien se ha avanzado en optimizar la cadena de valorización de los residuos, incentivando un impacto concreto a la economía local y el medio ambiente, queda mucho por hacer. La reducción de residuos, la reutilización, el reciclaje y la educación ambiental tienen que ser parte del futuro. La firma de compromisos por parte de los principales sectores productivos de la región nos anima a seguir avanzando de manera articulada, nos motiva a seguir trabajando con la comunidad para responder de manera conjunta a los desafíos que nos propone nuestro tiempo. El reciclaje y la educación ambiental pueden marcar el destino de la región. Convocamos a toda la comunidad a ser parte de este proceso de cambio.