Los casos de Manuel Monsalve y Jorge Valdivia, han acaparado la atención del país los últimos días. Ambos, enfrentan denuncias por violación. Aunque los dos casos tienen ciertas similitudes, existen detalles claves que explican porque Valdivia fue detenido, mientras que el exsubsecretario del Interior continúa en libertad.
El académico y abogado penalista de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Gonzalo Hoyl, explica que, en el caso de Monsalve, “el exsubsecretario no está preso porque el fiscal no ha pedido una orden de detención ni ha pedido audiencia de formalización, que es un requisito, la formalización, para poder medir medidas cautelares, como la prisión presencial”, explica.
En el caso de Valdivia, comenta el abogado UANDES, lo que ocurrió, según los antecedentes que se tienen, fue que la “denuncia se realizó dentro de un periodo de flagrancia, por lo tanto, se le asignó un fiscal de flagrancia, quien pudo hacer las diligencias de manera más rápida, y aun cuando lo detuvieron fuera del tiempo de flagrancia, que son 12 horas, el fiscal gestionó una orden judicial de detención, y es por eso que a la persona entonces la detienen al día siguiente, cerca de las 3 de la mañana en su casa”, dice.
Entonces, con esos antecedentes, y más lo que se recopiló en el tiempo de la flagrancia, en el caso de Valdivia, “se formaliza, se le comunican los cargos, y de ahí entonces se pide la prisión preventiva, y el tribunal determinó que estaban las condiciones para que quedara privado de libertad por peligro para la seguridad de la sociedad”, finaliza el académico UANDES.