• 30 de Abril

Sugeridos:

Queremos hacer un llamado a la responsabilidad

Gobernanza Comunidad B Patagonia

Birds Chile, Nodo Chile, Almaciguera, Singulares, Efeyer, Implementa Sur, Birus, Patagua


La Comunidad B Patagonia está compuesta por empresas de distintos polos productivos que han certificado sus operaciones en base a criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, siendo conocidas como empresas B certificadas. Nos mueve el propósito de contribuir al cambio positivo, aportando valor a las comunidades y los territorios donde desarrollamos nuestras actividades. Creemos en la colaboración y en el diálogo como pilares fundamentales para alcanzar metas ambiciosas en pro del bien común.

Desde esta convicción, queremos hacer un llamado a la responsabilidad y a una mirada constructiva a quienes, representando a la comunidad de Puerto Varas, deben tomar decisiones respecto a la continuidad del contrato de la empresa que actualmente administra la operación del relleno sanitario La Laja, empresa que está siendo investigada por vertimiento de lixiviados sin tratar al estero Sin Nombre y por ende a la cuenca del Rio Maullin, Santuario de la Naturaleza y patrimonio natural de Chile y de nuestra región.

Solicitamos medidas urgentes por malos manejos e incumplimientos por parte de la empresa a cargo de la operación, luego de un proceso sancionatorio con 9 cargos (5 graves) el cual ha sido motivado por las 155 denuncias de vecinos ante la SMA desde abril de 2021 hasta agosto de 2023 (por malos olores) entre otros, sumándose la denuncia de Febrero 2024

Creemos que el debate debería enfocarse en encontrar soluciones y tomar decisiones que permitan sin más retraso un cambio en la gestión del relleno, anteponiendo la salud de nuestra comunidad y del medio ambiente ante cualquier otra motivación que justifique el aplazamiento en la toma de medidas inmediatas. Sabemos que tomar estas medidas nunca será fácil, pero confiamos en el coraje y la capacidad de construir acuerdos de quienes tienen esta decisión en sus manos. Ya no hay más tiempo que perder.