• 19 de Abril

Sugeridos:

Camas críticas del Hospital Puerto Montt están con 100% de ocupación

Las camas críticas del Hospital Puerto Montt se encuentran con una ocupación de 100% en las Unidades de Pacientes Críticos (UPC) Adultos y Pediátrica, y se espera que el peak de enfermedades como vi...

  • Las camas críticas del Hospital Puerto Montt se encuentran con una ocupación de 100% en las Unidades de Pacientes Críticos (UPC) Adultos y Pediátrica, y se espera que el peak de enfermedades como virus Sincicial, Influenza y Covid, se presente en seis semanas más.

Así lo informaron ayer en conferencia de prensa, autoridades regionales de salud, quienes además destacaron que el 90% de los pacientes en camas críticas tienen enfermedades respiratorias y

el 79%, no están vacunada contra Influenza y tiene esquema incompleto Covid.

La Seremi de Salud, Karin Solis, explicó que “tenemos un aumento de casos de circulación viral. Si comparamos entre el 14 y el 20 de mayo del año anterior, teníamos 1.026 casos, hoy la positividad es de 2.296 casos. El llamado es a tomar las medidas de prevención y la medida más eficiente hoy, es la vacunación contra la influenza y de refuerzo para COVID”.

En tanto, la directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara Del Pino, dijo que “la carga viral compleja está saturando los centros de salud de la región de Los Lagos, con el 100% de las camas de la UPC pediátrica y de adulto ocupadas. Hacemos un llamado a la vacunación y a la colaboración de la población para reducir la presión sobre el sistema de salud”.

El director del Hospital Puerto Montt, Manuel González, dijo que actualmente “están atendiendo a más de 170 pacientes pediátricos al día, un 40% más de lo normal. Estamos preparados gracias a la compra de equipamiento y ampliación de recursos humanos, pero actualmente están al 100% de su capacidad”. Si la demanda continúa, explicó, tendrán que suspender la actividad programada y, en última instancia, instalar camas críticas en lugares no diseñados inicialmente.

El subdirector clínico del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt (DESAM), Víctor Nova, informó que la comuna anota un 32% de cobertura en vacunación Bivalente y un 52% en Influenza. Invitó a acercarse a los puntos de vacunación de los establecimientos de Atención Primaria y el Arena Puerto Montt, “que en el mes de mayo va a estar funcionando los días sábados entre las 8 y media hasta la una de la tarde”.

 

 

Cómo reconocer enfermedades respiratorias


Es muy importante que los usuarios consulten en servicios de urgencia, cuando su hijo (a) tenga sobre 38,5° de fiebre por más de 72 horas, usted vea signos de dificultad respiratoria, tenga rechazo a la alimentación o empeoramiento del cuadro.

 

  • Si tiene cualquier temperatura menor a 37.5° no es fiebre, pero si se alimenta bien, no tiene vómitos y no está decaído; la recomendación es que no asista a un centro de salud y pueda hidratar al menor manejando el tema en su domicilio, y de esta forma evitar que se contagie de otros virus”.

 

  • Ahora bien, si algún integrante de la familia está resfriado o tiene alguna enfermedad respiratoria, es importante que tome en cuenta las 3 medidas COVID para evitar que su menor se contagie: uso de mascarilla, lavado de manos y tener distancia con otros integrantes del hogar para impedir que se contagien todos.

 

  • Ventilar las habitaciones, ya que la carga viral aumenta en cualquier lugar cerrado y esto genera enfermedades respiratorias.

 

  • Si Ud. es parte de los grupos de riesgo y/o adulto debe vacunarse contra el COVID y la Influenza, para evitar el contagio con menores.

 

  • Importante a destacar que todos los pacientes crónicos, en especial los pacientes asmáticos, jamás deben dejar su tratamiento de lado, aunque se sientan bien, ya que eso puede generar crisis sobre todo obstructivas complejas en menores de edad.

 

  • Solicitamos a la comunidad seguir estas recomendaciones para evitar tensionar los servicios de urgencia y poder consultar cuando realmente se trate de una urgencia respiratoria.