• 20 de Abril

Sugeridos:

Celebración por el Día de las Glorias Navales

El Intendente Regional, Harry Jürgensen participó en las actividades organizadas por la Armada de Chile en el marco de los 139 años del combate naval de Iquique.


Con motivo de la conmemoración del Aniversario 139 de las Glorias Navales, se llevó a cabo el tradicional Te Deum en la catedral de Puerto Montt. Posteriormente se realizó el desfile de honor en el campo de Marte de la capital regional. La actividad contó con la participación de autoridades civiles y militares y un importante marco de público. Cabe recordar que la Armada de Chile se encuentra cumpliendo 200 años de vida.

En la oportunidad, y posterior a la entrega de ofrendas florales y el desfile militar, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Carlos Fiedler, destacó que “estamos en Puerto Montt celebrando el 139 Aniversario de las Glorias Navales. Orgulloso porque todos los predecesores nuestros, héroes y gente que sirvió en la marina ha construido una sólida institución reconocida y valorada por todos los chilenos. Cada día estamos más comprometidos por cumplir de la mejor forma el servicio a la patria en la Región de Los Lagos”.

Por su parte, el Intendente Regional, Harry Jürgensen, envió un saludo muy especial a la Armada de Chile destacando su importante rol. “Aquí en nuestra Región de Los Lagos la Armada nos ayuda, nos protege y colabora en las emergencias. Por eso, en el Día de las Glorias Navales le expresamos nuestro agradecimiento y felicitaciones porque están cumpliendo 200 años en nuestro país. Una institución Republicana, querida, admirada y que nos toca el corazón con todas sus actividades, sostuvo el Jefe Regional.

La Armada de Chile, en su compromiso constante de cooperar con aquellas comunidades en las cuales está inserta, realiza periódicamente operativos cívicos y médicos, dentro de los que destacan las rondas que el Patrullero "Cirujano Videla" realiza mensualmente en los sectores más aislados de nuestra región.

 

Desfile Conmemorativo

A las 11.45 horas de ayer, en el  sector Campo de Marte se dio inicio a la ceremonia Militar, acto conmemorativo de las Glorias Navales  y Aniversario de la Epopeya Naval de Iquique. Tras los honores respectivos  al Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler Junto  al Intendente Regional Harry Jurgensen, quien presidió el homenaje,   se realizó  el izamiento del Pabellón Nacional.

De este modo a las 12.10 horas  y con mira a la Bahía de Puerto Montt que se encontraba engalanada con las  Unidades de la Quinta Zona Naval,  se llevó a cabo  el respectivo honor de cañones, esto  como homenaje de la hora exacta en la cual un 21 de mayo de 1879 la Corbeta “Esmeralda” se hundió en la rada de Iquique.

Posteriormente  el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval,  efectuó  una  alocución  en donde tras abordar la historia de vida del Capitán Arturo Prat  y dar un énfasis especial  a la gesta de Iquique, destacó que  “Su sacrificio no fue en vano, fue la base que cimentó el gran triunfo que obtuvo nuestro país en ese conflicto y que nos permitió conformar el territorio que hoy disponemos para nuestro desarrollo como nación. ¡Viva Chile!, ¡Viva Prat y su dotación!”. Finalizó diciendo.

Acto seguido  ofrendas florales fueron ubicadas   bajo el busto de Arturo Prat. Para luego dar paso a la imposición de la condecoración al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas en el grado  de  “Gran  Mérito Militar" por 30 años de correspondió  a: Suboficial Navegante Erwin Cárdenas; Suboficial Radioperador Marcelo Velásquez y al Suboficial Litoral Claudio Burgos.

De igual modo, en la ocasión se otorgó  la condecoración al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas en el grado Gran Estrella al Gran Mérito Militar por 30 años de servicio al Capitán de Corbeta Oficial de Mar Antonio González y al Capitán de Corbeta Oficial de Mar, Abastecimiento, Pablo Meza.  

Así  cerca de las  12.50 horas  se dio  inicio al  tradicional  desfile de la Fuerza de Presentación al mando del Capitán de Fragata Jaime Álvarez,   en donde  200   efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden se lucieron  frente a las autoridades  civiles y militares, en Homenaje a las Glorias Navales 2018, acto que fue sellado con un amplio simulacro de búsqueda y  rescate  que contó con el despliegue del helicóptero “Dauphin” y la aeronave P-68 Observer,  dependientes4  del Destacamento Aeronaval Puerto Montt.

Finalmente  el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval,  tras el desfile precisó: “Estamos Orgullosos y motivados, felices porque hemos tenido una fiesta cívica en Puerto Montt para celebrar los 139° aniversario de nuestra Armada. Orgullosos porque todos nuestros predecesores, héroes y quienes han servido en la marina  ha construido una solida institución, reconocida y valorada por todos los Chilenos. Motivados porque hombres y mujeres estamos cada día mas comprometidos  por cumplir de la mejor de las formas el servicio a la Patria y a nuestra institución aquí en la Región de Los Lagos”.