• 28 de Marzo

Sugeridos:

Entregan equipamiento para mejorar competitividad de comunidades williches

Este Programa FNDR – Conadi, busca desarrollar capacidades en pequeños productores de origen mapuche williche con el propósito de darles sostenibilidad e identidad a sus productos...

Este Programa FNDR – Conadi, busca desarrollar capacidades en pequeños productores de origen mapuche williche con el propósito de darles sostenibilidad e identidad a sus productos en los mercados locales y posicionar con ello la marca de origen williche en la región.


Fueron 44 las familias williches de la comuna de Quinchao que se vieron favorecidos a través del programa  “Apoyo a la Competitividad para los Productores Mapuche Williche de la Región De Los Lagos”, acciones desarrollada a través del Fondo Nacional de Desarrollo regional y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Conadi en nuestra región.

Este programa “Apoyo a la Competitividad para los Productores Mapuche Williche de la Región de Los Lagos”, busca desarrollar capacidades de competitividad en pequeños productores de origen mapuche williche que desarrollan actividades económicas en los rubros silvoagropecuario y artesanía tradicional, con el propósito de darles sostenibilidad e identidad a sus productos en los mercados locales y posicionar con ello la marca de origen williche en la región.

En la ceremonia de entrega de maquinaria las familias de la comuna de Quinchao estuvieron acompañadas del alcalde de la comuna de Quinchao Washington Ulloa, la Seremi de Desarrollo Social Soraya Said, representante del Gore Iván Haro y representante de la Gobernación provincial Juanita Cárdenas.

Durante la ocasión la Seremi de Desarrollo Social Soraya Said destacó el trabajo en alianza entre el Gore, Muncipalidad y Conadi, recalcando que apoyar iniciativas en zonas de difícil acceso es una de los ejes que el Gobierno del Presidente Piñera busca reforzar. “Sabemos que ahora que cuentan con la maquinaria e infraestructura ellos necesitan más. Esto tiene que ver con la generación de redes para que estos productos se establezcan en lugares para ser comercializados, y esta es la segunda etapa y hay que trabajar para eso también. Aquí hay gente que ha esperado muchos años por reste apoyo y el apoyo ha llegado y estamos orgullosos que hoy el Gobierno Regional los haya visibilizado con la importancia que tiene la instalación de la del fomento a la producción en zonas indígenas, hoy comunidades williches”.  

El alcalde de Quinchao Washington Ulloa explicó que la comuna tiene 9 islas lo que hace muchas veces difícil la conectividad, pero los 44 beneficiarios pudieron trasladarse hasta Putique para recibir sus maquinarias “estos insumos, estas maquinarias agrícolas va a venir en forma tremenda a mejorar la calidad de vida a estos usuarios. Nosotros en programas como PDTI y Prodesal tenemos 1432 familias, lo que no es menor   la cantidad, y el impacto que traen estas ayudas”.

Pedro Jara y Rosa Paillacar son de la isla de Apia, y producen harina tostada. Ellos fueron  beneficiarios de un triturador y moledor de grano, “nosotros vendemos harina tostada y al comprarlo nos salía muy caro. Entonces vamos a comprar el trago y hacerlo allá en la isla con este equipo, así abastecer a toda la isla de Apiao y así también bajar los precios que estaban muy elevados”.

Luz García de Lin Lin, dice que este proyecto viene a facilitarles la vida en el campo, “la desmalezadora por ejemplo para no dejar que el campo se llene de maleza, cosas así que nos van a servir bastante. El ahoyador también porque vamos a poder hacer los hoyos para los cercos con más facilidad lo que nos va mejorar la vida”.

El programa contempla tres componentes de fomento productivo: Fomento al emprendimiento y Producción Silvoagropecuaria para pequeños agricultores indígenas, fomento a la producción de leña seca, y fomento a la Artesanía Williche.

De los tres componentes se encuentra en ejecución el “Componente Fomento al emprendimiento de la Producción Silvoagropecuaria para pequeños agricultores indígenas”; que financiará al final de su ejecución, 500 proyectos productivos a agricultores indígenas, que han superado la barrera del autoconsumo y están presentes actualmente en Ferias Libres u otros mercados locales, con el objeto de aumentar sus excedentes para venta y sostener su oferta en los mercados locales.

La provincia de Chiloé se adjudicó 113 proyectos, “Componente Fomento al emprendimiento de la Producción Silvoagropecuaria para pequeños agricultores indígenas”; por un monto de $93.892.025.- Los distintos proyectos financian equipamiento e infraestructura para incorporar el uso de tecnología a los procesos productivos de pequeños agricultores williche, en este contexto se hace entrega de herramientas como motocultivadores, desbrozadoras, equipos de ordeña, esquiladoras, bodegas, gallineros y sistemas de cosecha de aguas lluvias.