• 06 de Diciembre

Sugeridos:

Inauguraron sistema de calefacción en base a paneles solares en escuela de Pocoihuén en Cochamó

  • La iniciativa es parte del programa “Transformando Escuelas”, impulsado por la empresa Colbún, a través de su Fundación.

 


La comunidad escolar de la Escuela San Antonio de Pocoihuén se vistió de fiesta para recibir la visita de autoridades e invitados especiales para inaugurar el sistema de calefacción en base a paneles fotovoltaicos; proyecto que en un plazo menor a un año se transformó en realidad, y que le cambió la vida a los estudiantes de esta localidad de la comuna de Cochamó.

Así lo admite la profesora encargada de la Escuela San Antonio, Gloria Delgado, quien no duda en calificarlo como “un sueño cumplido, que en un comienzo se veía muy lejano, pero las personas que en algún minuto nos ilusionaron con este sueño, actuaron de manera eficiente y muy rápida”. 

Esta inversión, acota, ha repercutido en el rendimiento escolar. “Anteriormente este era un tema… Los niños tenían frío. Ahora, incluso me dicen “tía, hace mucho calor...” Es muy beneficioso, porque el ambiente en el que ahora se desenvuelven es grato”.

Recordemos que este hito no es el primero que vive la escuela en este sentido, ya que antes habían inaugurado un moderno sistema de captación de aguas lluvias, para transformarla en agua potable. “Había harto interés de los niños de saber cómo funcionaba. Y ahora, el tema de los paneles solares también se ha trabajado en clases de ciencia, viendo las ventajas que tiene para el cuidado del medio ambiente, lo que es muy atrayente para los estudiantes y también es parte del currículum. Esto es un complemento al programa educacional”.

A la actividad asistieron representantes de la empresa Colbún y de la Fundación Colbún, quienes valoraron el impacto que significa una inversión de este tipo.

“La compañía busca transformar la energía en equilibrio con el planeta, impulsando sueños y proyectos de cada uno de nosotros. Y aquí yo sé que la escuela tenía un sueño. Y hoy inauguramos ese sueño. El Programa “Transformando Escuelas” busca entregar soluciones sostenibles a necesidades reales que tienen las escuelas, en torno a la energía y el agua”, sostuvo Bárbara Wielandt, directora de la Fundación Colbún.

CALIDAD DE VIDA

Quienes notan el cambio y son los principales beneficiados con este proyecto, son los alumnos de la escuela. “La diferencia es bastante grande, porque antes que instalaran el sistema de aire acondicionado, se utilizaba un sistema de calefacción a gas y otro a leña. Y el gas provocaba mucho dolor de cabeza y la leña igual era un problema, sino se almacenaba la cantidad suficiente para el invierno… Entonces ahora el aire acondicionado no es dañino para nosotros”, parte diciendo la presidenta del Centro de Alumnos de la Escuela San Antonio, Lucía Novoa.

En relación a esta alianza virtuosa de la escuela con Colbún, la líder estudiantil sostiene que “a mí me parece muy adecuado que la escuela se vincule con empresas, instituciones y fundaciones, porque ayuda a que escuelas ubicadas en zonas rurales como ésta, tengan una mejor calidad para nosotros. Con esto, el tiempo que pasamos acá, es de mejor calidad. Ojalá que la escuela siga mejorando, para que mis compañeros estén más felices”.

La estudiante igual valoró el uso de energías renovables en escuelas, “porque yo he investigado sobre el tema, y es muy beneficioso. Y pese a que aquí llueve, es posible capturar la energía del sol y que el sistema funcione”.