• 16 de Abril

Sugeridos:

Profesionales de la región de Los Lagos obtuvieron pasantía al extranjero y se especializaron en Energías Renovables

El seremi de Energía, Mario Bizama, entregó un galardón a José Beroiza y Marco Antonio Tapia, quienes estuvieron seis meses en España perfeccionándose en temáticas energéticas. Esperan ser un aporte para nuestra zona.


Ayer, el seremi de Energía Mario Bizama, hizo entrega de dos galardones en el marco de la iniciativa Elige Energía, donde fueron beneficiados profesionales de la región de Los Lagos. Se trata de Marco Antonio Tapia y José Beroiza, quienes obtuvieron una Beca de Pasantía en el Extranjero del Programa Técnicos para Chile.

Lo anterior, obedece a una iniciativa de la Unidad de Educación de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía en conjunto con el Programa Técnicos para Chile del Ministerio de Educación, para incentivar el desarrollo de capital humano en el extranjero para el nivel educativo de Técnico de Nivel Superior.

En el país fueron beneficiados 17 personas, de las cuales, dos fueron de la región de Los Lagos, los cuales participaron de la pasantía en “Energías Renovables y Gestión de Energía” en la IEFPS Usurbil en España. Esta pasantía duró seis meses, desde enero a julio de 2017.

El seremi de Energía de Los Lagos, Mario Bizama, contó que “estamos contentos, porque son dos vecinos de la región de Los Lagos que fueron beneficiados con una pasantía al extranjero para técnicos, un programa del Ministerio de Energía en conjunto con el Ministerio de Educación. Nos contaron su experiencia, estuvieron desde enero hasta julio del año 2017 en España. Nosotros estamos empeñados en generar capacidad local para tener mano de obra calificada. Lo importante es hacer un acompañamiento y poder conversar cuál es su realidad actual, si están trabajando o no, para ver la forma en cómo podemos ayudarlos”.

Y agregó que “el universo fue de 3 mil postulaciones, donde se beneficiaron 17 personas en el país y en la región de Los Lagos fueron ellos dos los beneficiarios”.

José Beroiza, ingeniero en ejecución en electricidad y oriundo de Puerto Montt, trabaja en la Empresa Wireless Energy Chile. Dice que “fue agradable y productiva la experiencia, la idea es poder implementarlo acá con todo lo que uno pudo aprender en el extranjero, sobre todo en la empresa donde estoy ahora que es de Energías Renovables. La pasantía fue en sistemas fotovoltaicos y ene so estoy trabajando en este momento. En Chile estamos en buen nivel y eso es bueno, de hecho la Energías Renovables está bien fuerte y es lo que debemos aprovechar todos nosotros”.

Mientras que Marco Antonio Tapia, técnico en nivel superior en Eficiencia Energética y Energías Renovables, vive en la comuna de Queilen junto a su familia. “Lo pasé muy bien y se compartió con la gente, muy bien acogido por el país vasco y en el aspecto educativo, muy buena pasantía de primer nivel con trabajo teórico-práctico. La beca fue de seis meses, de enero a julio del año pasado. Mi pasantía consistió en organización y proyecto en instalaciones solares fotovoltaicas. La idea es poder trabajar y desempeñarse en la región y ser un aporte y que la energía sea un aporte a la zona. Somos mano de obra con conocimiento y herramientas que están a  disposición de quien lo requiera. El campo de acción es en todo sentido, como educación, empresas de distribución o del rubro de la energía, así como informar a la ciudadanía”.