• 19 de Abril

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Sernatur Los Lagos invita a visitar y reposicionar el destino Patagonia Verde

Director de Sernatur, Eduardo Gómez, hace llamado a turistas a seguir visitando nuestra Región de Los Lagos y destacó campaña de reactivación turística.


“Estamos finalizando las vacaciones de verano en nuestro país; no obstante, nuestra región tiene aún mucho que entregar a los turistas que nos quieran visitar”. Esas fueron las palabras del director regional de Sernatur Los Lagos, Eduardo Gómez, para referirse a este periodo, donde muchas personas visitaron la zona y recomendó algunos lugares para seguir visitando durante los meses posteriores al estival.

 1) Cochamó - Puelo: en recorrido desde Puerto Montt y traslado por la ruta escénica que recorre el Lago Llanquihue y el Estuario del Reloncaví, se puede llegar a los pueblos de Cochamó y Puelo. Ya en el Río Puelo Bajo, es posible realizar la pesca a cargo de un guía local, quien recorrerá los mejores sectores de pesca de la zona con increíbles vistas al volcán Yates. En las zonas montañosas de los valles de Cochamó se puede realizar escalada (www.reservasvallecochamo.cl), mientras que en el valle del Puelo se pueden vivir hermosas visitas guiadas de trekking, kayak o cabalgatas.

2) Chaitén: es posible realizar un trekking por el sendero Cascadas Escondidas en el Parque Pumalín. Son dos horas aproximadamente y en un nivel moderado. Siguiendo la ruta hasta Chaitén se puede almorzar en un local típico de la zona o subir el volcán Chaitén. La pesca recreativa en el lago Yelcho o el avistamiento de glaciares es otro de los imperdibles en esta comuna patagónica, donde la oferta de actividades es amplia y diversa.

3) Futaleufú: para los amantes de la aventura, aquí se puede disfrutar de un espectacular rafting, kayak o floating descendiendo las aguas del río Futaleufú o Espolón. Al terminar las actividades, disfrutar de un almuerzo a orillas del río, antes de conocer el poblado de Futaleufú y disfrutar de su gastronomía típica en sus restaurantes atendidos por sus propios dueños.

4) Hornopirén: Recorriendo la carretera austral desde Puerto Montt y cruzando el esturio del Reloncaví en barcaza se puede llegar a la comuna de Hualaihué, donde se puede disfrutar de una hermosa ruta de termas (Pichicolo, Llancahue, Cahuelmo, Porcelana), disfrutar de las caletas de pescadores artesanales y su actividad extrtactiva entre hermosas rutas escénicas, visitar el Parque Nacional Hornopirén, bajar algunos de sus ríos en kayak y sobretodo disfrutar del turismo rural lleno de tradiciones locales. 

5) Palena: al llegar a esta localidad el imponente Cerro La Bandera –a un costado del pueblo– invita a los turistas a subir sus alturas en poco más de 20 minutos de caminata; desde allí se contempla la naturaleza indómita de la comuna más austral de la Región de Los Lagos. Palena es hermosa por donde se la mire y refleja por sí sola los paraísos naturales de toda la Cuenca del Palena-Queulat. Una ruta recomendad es la de Valle California, zona que estuvo en disputa territorial con Argentina por varios años hasta que en 1966 un decreto de la Reina Isabel II dividió el territorio. Muchas familias quedaron divididas por la frontera, sin embargo, no hubo conflictos territoriales y los lazos binacionales se fortalecieron. Junto al puente binacional se encuentra el monumento La Amistad de la escultora chilena Francisca Cerda, el que simboliza la unión entre dos pueblos separados por un río.

En todas las comunas existen oficinas de información turística dependientes de los municipios y apoyadas por Sernatur, donde se pueden obtener los detalles para las diferentes excursiones.

 

Campaña de reactivación turística

En los meses de enero y febrero de 2018, debido a la situación vivida en la Villa Santa Lucia, se realizó una reactivación turística de reposicionamiento del destino del destino Patagonia Verde, la que dio resultados positivos, permitiendo que la tasa de ocupación bajara sólo un 2,2% en enero y un 22,3% en febrero, según datos medidos por Sernatur e informados por la Subsecretaria de turismo. Pero, más importante que la ocupación, generando un crecimiento del 12,4% en el ingreso por habitación disponible y de un 8,8% en la tarifa promedio de alojamientos de establecimiento turístico del destino.

La campaña consideró el envío de la información de conectividad del destino; así como mensajes de motivación a los visitantes nacionales y extranjeros, tanto en medios escritos como radiales; así como, campañas promocionales en Facebook.