Opinión

[OPINIÓN] "Cordones sanitarios en Puerto Varas", por Pablo Hübner

El Heraldo Austral

La semana pasada la zona de Colonia 3 Puentes fue testigo de un hecho insólito. Para evitar la masiva circulación por el camino que une Alerce con Puerto Varas, el gobierno regional decidió bloquear el camino con un montón de tierra. Una barricada sin previo aviso.

Nadie sabía que se cortaría el camino, mucho menos de esta manera, con tierra. Esto sólo se puede entender como improvisación. ¿Alguien se imagina la reacción si se hiciera el bloqueo de un camino estratégico con un montón de tierra en comunas como Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea? Sería un escándalo. Pero en lo que llaman las regiones, estas cosas pasan como si nada.

La autoridad del gobierno regional reconoce la improvisación, pero insiste en que la culpa de todo esto es de los irresponsables que buscan evitar los puntos de control. Una explicación insólita que reconoce el error propio, pero junto con eso, lo justifica, usando como argumento, el error de otros. Esta es una explicación insuficiente y adolescente.

La manera en que se corta el camino de Colonia 3 Puentes es además una burla con la solicitud que desde hace meses realizan los vecinos y los concejales de Puerto Varas: La implementación seria, coordinada y estratégica, de cordones sanitarios en puntos clave de la comuna.

El alcalde se ha negado tajantemente a esta alternativa, mientras, el gobierno regional ofrece un bloqueo parcial y puntual con tierra. Entonces, la duda se junta con la preocupación: ¿Hay un plan intercomunal para contener los efectos del decreto de cuarentena en Puerto Montt?  

Mientras seguimos sin saber, el alcalde de la comuna de Puerto Varas reacciona ante el aumento de población flotante y de contagios, criticando públicamente las medidas del gobierno regional. Sugiere implementar barreras sanitarias a la salida de la comuna de Puerto Montt, no sólo a la entrada. Esta solicitud contrasta mucho, tal vez demasiado, con su permanente negativa por establecer cordones sanitarios en Puerto Varas. Que son caros, populistas, peligrosos, que no sirven, que no es responsabilidad del municipio y otras horas de explicaciones que bien podrían ser reemplazadas por la coordinación necesaria para, en definitiva, establecer los cordones sanitarios en Puerto Varas.

La situación del bloqueo del camino de Colonia 3 Puentes deja en evidencia un problema. Si bien hay muchas cosas que se están haciendo bien, se reconoce el esfuerzo, hay otras que no se están haciendo tan bien, se necesita más. Tener una planificación intercomunal que logre contener los efectos de las medidas adoptadas es una necesidad. La comunidad debería poder conocer el plan y así, encontrar tranquilidad en que quienes están a cargo, tienen una perspectiva más seria y estratégica que bloquear caminos sin previo aviso con tierra.          Eso no genera tranquilidad.

Por lo pronto, los vecinos de Colonia 3 Puentes ya despejaron la mitad del corte. Ahora se puede circular, pero con precaución, sobre todo porque aún no hay control y el despeje no quedó como estaba. Quedó peor.

Si el gobierno regional estima que el camino que une Alerce con Puerto Varas por Colonia 3 Puentes debe tener un control sanitario, perfecto, pero bien hecho. Si el alcalde estima que falta control, más que criticar lo que otros hacen, podría sumarse al desafío de escuchar la voz de los vecinos y de los concejales y ver la manera de implementar los cordones sanitarios en la comuna. Ojalá la planificación y la coordinación mejore antes de que se tenga que decretar la evitable cuarentena para Puerto Varas.  

 

Por: Pablo Hübner