• 26 de Abril

Sugeridos:


Tres niños perdieron a sus dos padres en Chiloé quedando en orfandad. El covid-19 les quitó la vida a ambos en menos de dos meses. Una historia que nos impacta profundamente y que devela una realidad que estábamos invisibilizando en nuestro país. Los niños, niñas y adolescentes que han perdido a ambos padres o uno de ellos por culpa de la pandemia.

Perú calcula que serían 11.000 los huérfanos en la pandemia, en Brasil se estima en 45.000 y solo en Ciudad de México se calcula 3.200 de ellos y ellas. En Chile, en cambio, hasta la fecha no contamos con cifras oficiales que nos permitan comprender la magnitud de este devastador efecto de la pandemia.

Un estudio de la Ph. D. Rachel Kidman, investigadora de la Universidad de Stony Brook y publicado por la revista Jama Pediatrics, proyecta que por cada fallecido por covid-19 deja 0,078 niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad por la pérdida de uno de sus dos padres o ambos de ellos. Si aplicamos este cálculo para Chile, podríamos concluir que por lo menos existirían 2.600 huérfanos de uno o ambos padres en nuestro país.

Esta crisis sanitaria no puede seguir profundizando la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Debemos hacernos cargo de esta realidad urgentemente y diseñar las políticas públicas necesarias que vayan en apoyo de ellas y ellos. Por este motivo hemos articulado una mesa de trabajo con diversas autoridades nacionales que comenzará a trabajar desde este miércoles. Desde este espacio podremos discutir la implementación de todas las medidas necesarias para ir en ayuda de quienes una vez más nos habíamos olvidado.

Alejandro Bernales M.

Diputado Región de Los Lagos.