Opinión

[OPINIÓN] "Inteligencia Sanitaria en un Plan de Contención Territorial" Por Scarlett Molt Heise, Seremi de Salud Región de Los Lagos

El Heraldo Austral

Durante 15 días vamos a colocar todos nuestros esfuerzos en desarrollar lo que hemos denominado un Plan de Contención Territorial, que en términos concretos se trata de la aplicación de test de diagnóstico inteligentes, el aseguramiento del 100% de la trazabilidad de casos covid19, la fiscalización rigurosa tanto en el eje sanitario en establecimientos de uso público, como en cumplimiento de cuarentenas de covid positivos más sus contactos estrechos y finalmente asegurar el aislamiento de casos positivos y contactos estrechos a través de la estrategia de  derivación a Residencias Sanitarias.

Se trata de un plan ambicioso que busca por cierto disminuir el desplazamiento de las personas en las comunas de Puerto Varas y especialmente de Puerto Montt, las que hoy alcanzan el mayor número de casos covid positivos en la Provincia de Llanquihue.

Para operacionalizar este plan estamos utilizando lo que teóricamente se conoce como inteligencia sanitaria; es decir, la utilización de diversos dispositivos de información que sistematizados en conjunto nos permiten tomar mejores decisiones efectivas de carácter sanitarias. En ese sentido la plataforma Geoportal IDE Los Lagos (arcgis), infraestructura de datos geo espaciales Región de Los Lagos resulta fundamental para permitirnos el seguimiento de casos, determinar dónde están los clúster de casos activos para seguimiento, la planificación de clúster activos versus riesgos en contexto de vulnerabilidad de la ciudadanía, entre otros importantes datos. En síntesis, se trata de la tecnología de los datos puesta al servicio de las intervenciones sanitarias.

Serán 15 días de alta complejidad, de intenso trabajo tanto de la Autoridad Sanitaria así como del Servicio de Salud del Reloncaví, la Gobernación Provincial, Carabineros, Fuerzas Armadas, la PDI y por supuesto los municipios de Puerto Varas y Puerto Montt, todos enfocados en colocar “todas nuestras fichas” en el enfrentamiento de esta pandemia del cual todos debemos aportar. 

Y claro, porque en estos 15 días hay frases que requieren más urgencia que nunca: quédate en casa, es tiempo de resguardar nuestra salud y la mejor manera es mantenernos en nuestros hogares, y si debes salir solo por razones de urgencia utiliza mascarilla, es fundamental para mantener el virus sin posibilidades de propagación.

Un detalle no menor: estaremos en las calles y vamos a ser implacables con aquellos locales que estén incumpliendo las normativas que deben cuidarnos a todos, el mismo mensaje le debemos enviar a la comunidad, vivimos en un ecosistema donde nuestras decisiones personales afectan el colectivo. Si tienes covid19 o eres un contacto estrecho, debes quedarte en casa. No hay dobles lecturas. 

El Plan de Contención Territorial es una realidad que hoy y durante 15 días debemos asumir todos.  

Scarlett Molt Heise

Seremi de Salud Región de Los Lagos