• 28 de Marzo

Sugeridos:


En su cuenta pública anual, el Presidente de la República Sebastián Piñera anunció un contundente programa de reactivación para avanzar en la recuperación de los 1,8 millones de empleos perdidos durante la pandemia de coronavirus y la recesión mundial. Se trata de un masivo y urgente programa de subsidios al empleo, que podrá beneficiar hasta 1 millón de personas y tendrá un costo cercano a los U$2.000 millones y que demuestra el compromiso con el fortalecimiento de las regiones en el país.

Ello se suma a la serie de medidas implementadas de apoyo de las familias que buscan contener la reducción de los ingresos producto de las disposiciones sanitarias por la pandemia del Covid-19 como el Ingreso Familiar de Emergencia, la ley de Protección del Empleo y la ley de Crianza Protegida, entre otras. 

En la región ya hicimos realidad la gran aspiración histórica de Universidad para Chiloé, obra terminada de 5.700 metros cuadrados. Avanzamos en el Puente sobre el Canal de Chacao, en varios nuevos Sistemas APR, en el Proyecto de la doble vía Ruta 5 en Chiloé; en Osorno avanzamos en la Ruta 215, en el edificio PDI, la ampliación Liceo Carmela Carvajal y la reposición del Walterio Meyer; en Puerto. Montt edificios de Justicia y Sename; en Chaitén las Obras portuarias y de la Costanera, en toda la región muchos proyectos de electrificación en Islas y rincones aislados, 

En proyectos de riego, en recuperación de suelos agrícolas, proyectos de solución de residuos sólidos, de conservación de red vial y de otras infraestructuras públicas en aeropuertos, carreteras y caletas pesqueras

Durante el año 2019 se sumaron 6 nuevos Liceos Bicentenarios en la región. Estos son; el Liceo Insular en Quinchao, el Liceo Adolfo Mathei en Osorno, el Liceo Tomás Burgos en Purranque, el Liceo Benjamin Muñoz Gamero en Puerto Octay, el Colegio Salesiano de Puerto Montt y en el área Científico Humanista el Liceo de alta exigencia Paulo Freire de Quellón.

En materia del Convenio de salud terminaremos los hospitales de Quellón y Ancud y sus obras complementarias, de varios Cesfam  y Postas Rurales, iniciaremos los  hospitales de Queilen, Chaitén y Puerto Varas y terminaremos las normalizaciones de Río Negro y Puerto Octay, con la intención de contar con terrenos para iniciar los diseños de sus nuevos Hospitales. También daremos  prioridad a los proyectos contenidos en el Convenio Ciudades más Humanas e impulsaremos un Convenio con Educación para planificar la reposición y conservación de sus establecimientos"

La inversión pública en el período 2020-2022 alcanzará U$34.000 millones de dólares, de los cuales U$ 4.500 millones corresponden a inversión adicional, con una capacidad de generar 250 mil nuevos empleos, con obras que se desarrollarán en todas las regiones del país, descentralizadamente. Así, paso a paso, Chile se recupera.

 

Harry Jürgensen, Intendente Regional