• Seremi de Educación hizo un llamado a los jóvenes que ingresarán el próximo año a las universidades y a quienes ya están en la Educación Superior a completar el FUAS
  •  Además, Pablo Baeza se refirió al futuro CFT de Llanquihue y la situación actual del DAEM puertovarino

Hasta este domingo 20 de noviembre se encontrará abierto el proceso para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica de Postulación a las Ayudas Estudiantiles del Estado (FUAS) a través de los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl para alumnos nuevos y renovantes.

En este contexto, el Seremi de Educación Pablo Baeza, visitó nuestra redacción para hacer un llamado a los estudiantes a participar del proceso. En este sentido, Baeza señaló “estamos preocupados a nivel país en relación a la cantidad de alumnos que se han inscritos y que han llenado sus datos en el FUAS, que es el formulario único de acreditación socio económica donde a la altura del año en que estamos solo un 30% de los jóvenes que deberían rellenar esta información lo han hecho a nivel regional. Estamos hablando no solo de los jóvenes de cuarto medio que están pronto a rendir la PSU, sino que también los alumnos de años superiores. Esta es una plataforma que requiere que el joven se inscriba, que entregue sus datos y que al momento de terminar el ingreso de datos recibe un documento que demuestra que registró la información necesaria para poder optar a algunos de los beneficios que entrega el estado como la gratuidad o becas y créditos asociados a los distintos deciles en los cuales se encuentra el joven”.

 

El trámite que se realiza de manera online demora en promedio 20 minutos y ,para poder orientar a los jóvenes, el Mineduc ha dispuesto de cuatro canales para aclarar dudas como los sitios web www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl además del Fan Page de Facebook “Estudiar es Mi Derecho” y el call center de Ayuda Mineduc 600 600 2626. En este sentido, el Seremi Baeza agrega “tienen plazo hasta el día 20 de noviembre y es una plataforma bastante amigable en donde una vez registrado los datos también se puede ir actualizando en la medida que cambien algunos antecedentes de la familia o del propio estudiante esto se puede ir actualizando para que posteriormente los jóvenes tengan lo más rápidamente posible los resultados. Los jóvenes van a poder contar con mucha de la información en torno a si son beneficiarios a la gratuidad a partir del mes de enero”.

 

Respecto a la cantidad de beneficiarios en la región de Los Lagos, el seremi Baeza acota “aproximadamente el año pasado accedieron a gratuidad casi 4 mil jóvenes eso es independiente a los otros beneficios como becas y créditos con aval del estado, la diferencia va a estar dada por los establecimientos de educación superior no universitarios en este caso Institutos Profesionales o CFT que ya la semana pasada el parlamento aprobó la Ley que les permite a ellos cambiarse a Corporación o Fundación sin fines de lucro y ,de esa manera, también puedan entregar gratuidad, esto es porque el año pasado parlamentarios de derecha hicieron una acusación constitucional e impidió que pudieran entregar gratuidad (institutos y CFT) y solo hubo un aumento a través de la beca nuevo Milenium. Si todo corre como debiese el próximo año ya tendríamos al Instituto Profesional Adolfo Mathei pero también esperamos que el Inacap u otros Institutos Profesionales de la región ingresen a las instituciones de educación superior que entregan gratuidad”.

 

El futuro CFT de Llanquihue

Respecto al proceso de avance que presenta el futuro CFT de Llanquihue, el Seremi Baeza indicó “tenemos una muy buena noticia que es que el municipio se ratificó, por lo tanto, no hay la complejidad de un cambio de administración que pudiese obligar a replantear o retrasar el proyecto. El tema del terreno ha ido avanzando satisfactoriamente con los estudios que la Universidad tiene que realizar en torno a los cálculos de sostenibilidad para elaborar en forme definitiva el proyecto de infraestructura. Lo que nos ha arrojado la última información, es que existían incluso dos alternativas, por lo tanto, en eso hemos ido avanzando y esperamos empezar la construcción a partir del próximo año. Somos de los primeros 5 CFT que se van a crear a partir de esta Ley.

 

Reforma educacional

Consultado el Seremi si se van a sumar más colegios de la región a la gratuidad, este sostuvo “tenemos aproximadamente 7 establecimientos nuevos que ya han hecho el cambio a corporación o fundación y hay muchos más que ya iniciaron el primer proceso. Tampoco hemos recibido ningún nuevo establecimiento con solicitud de cambiarse a particular, el único que lo ha hecho sigue siendo el Colegio Santo Tomás que al no cumplir con las formalidades que establece la ley en cuanto a informar, fue rechazado por parte de la Seremi de Educación, ellos ahora realizaron una apelación a la resolución que establecimos y eso se va a la subsecretaria de educación a nivel central, ahora depende de Santiago si aprueba o rechaza la solicitud del Colegio Santo Tomás de pasar a particular a partir del próximo año”.

 

DAEM Puerto Varas

Sobre la debacle económica que vivió el DAEM de Puerto Varas y que tuvo durante el presente año dos paralizaciones por parte del profesorado y asistentes de la educación, el Seremi de Educación indicó sobre la situación actual del Departamento de Educación Municipal que “hemos estado en constantes reuniones con la nueva jefatura del DAEM, primero por los recursos que entregó el municipio para salir adelante de todas las necesidades de servicios directas que fueron unas de las primeras causas por las cuales hubo una debacle de la educación pública de Puerto Varas, y junto con eso el pago de los servicios proveedores para que no existan problemas en la calefacción y la luz y ,en eso, ha habido un cumplimiento de la nueva administración del DAEM.

Estamos esperando reunirnos con el nuevo concejo municipal y con el nuevo Alcalde para contarles cual es la situación actual, podemos hacerlo antes si es necesario para que el Alcalde tenga todas las herramientas necesarias junto con el Concejo para poder llevar a buen puerto este desafío que es mejorar la educación pública, sobre todo en una comuna que tiene altos índices de matrícula, por lo tanto, necesitamos asegurar que esa educación que están recibiendo tantos jóvenes de esta comuna sea de calidad. Hay cosas pendientes sobretodo en infraestructura que estamos seguros que con la nueva administración vamos a ir trabajando para que cuando se realice el proceso de desmunicipalización y los establecimientos educacionales pasen a los servicios locales, pasen con la menor cantidad de trabas posibles con soluciones concretas en el área de infraestructura y sin ningún nivel ni tipo de deudas con los profesores y asistentes de la educación y de esa manera nuestros jóvenes en la comuna de Puerto Varas recuerden esto como solamente un mal periodo de un tiempo que se solucionó con posterioridad para que las familias se sientan orgullosas de enviar a sus hijos a la educación pública”.

 

 

 

Tu opinión es importante

Comentarios